¿Cómo solicitar la supresión de información en Internet?

El balance entre el derecho a la privacidad y el derecho a la información
25 mayo, 2018

eliminar de información de Internet

¿Cómo solicitar la supresión de información en Internet?

Debido a que Google es uno de los motores de búsqueda más grandes y utilizados en el mundo, este almacena la mayor cantidad de información de la internet la cual está al alcance de todas las personas en cuestión de segundos, por eso es de suma importancia conocer si nuestro nombre está vinculado a determinada información en la red ya que una baja reputación “online” puede generar una mala imagen en el ámbito laboral o ante familiares y amigos.

¿Es posible retirar información de la red que nos vincule a procesos judiciales del pasado?

En primera instancia debemos saber dónde fueron publicado los datos; si se trata de un boletín oficial, el contenido estará disponible a todo el público según la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

Lo anterior planteado por la ley no justifica que nuestra información deba permanecer de forma indefinida y disponible en la red, el “derecho al olvido” es la metodología más apropiada para eliminar de la base de datos todas aquellas publicaciones que carecen de relevancia pública y que pueden llegar a perjudicarnos.

El tribunal de Justicia de la Unión Europea aclara que el “derecho al olvido” no es el camino para crear un pasado a nuestro acomodo, ni mucho menos que los boletines emitidos deban eliminar la información que fue publicada, sin embargo, las entidades y buscadores deben brindar las herramientas técnicas para evitar que la información aparezca de forma discriminatoria al digitar nuestros nombres en la red, todo esto siempre y cuando se cumpla el debido proceso y realicemos la solicitud correspondiente.

Para este proceso es necesario contar con la ayuda de un abogado especializado en la materia para que nos guíe a diseñar una estrategia adecuada e implementar acciones en defensa de nuestros derechos. En caso de no recibir una respuesta pertinente por parte de los entes responsables, existe la posibilidad de acudir a la Agencia Española de Protección de datos ya que su objetivo es velar por la defensa de los particulares en este tipo de casos.

Si desea obtener mayor información sobre este y cualquier otro de nuestros servicios le pedimos contactarnos por esta vía.