Derecho al olvido
¿En qué va el Derecho al olvido en Colombia?
30 agosto, 2017
¿Quiénes pueden solicitar derecho al olvido en internet?
10 mayo, 2018
Robo de identidad

Robo de identidad

Robo de identidad en internet

El robo o usurpación de identidad es unos de los delitos más frecuentes en la era digital, ya que por este medio los delincuentes pueden acceder a cuentas bancarias, obtener créditos o contratar productos y servicios haciéndose pasar por otra persona. Este mal, también denominado phishing, tiene como una de sus formas más habituales, el envío de correos o mensajes vía Whatsapp, que buscan que el usuario responda con su información confidencial-como contraseñas o números de cuenta, entre otros datos,-a los servidores de los ciberdelincuentes.

Recientemente, expertos en seguridad informática, también han detectado los llamados «botnets», que son robots informáticos (virus) usados para obtener datos de la computadora y hacer fraudes online. Otra modalidad es el «re-shipping» o también llamada “la mula», es decir, una persona que a cambio de una comisión reenvía al delincuente la mercancía que compró un usuario.

Si bien en esta época y en un mundo dominado por la tecnología es imposible controlar este tipo de ataques cada vez más comunes, lo que sí podemos controlar es la forma cómo reaccionamos antes estas amenazas.

Por ello, los expertos de seguridad informática de Protect Web quieren compartirles los pasos que deben seguir una vez haya recibido este tipo de mensajes, a cualquiera de sus dispositivos, bien sea vía correo electrónico, texto, etc.

• Compruebe el enlace, generalmente las direcciones fraudulentas tienen una jerarquía a través de subdominios que buscan desviar la atención de la posible víctima. Verifique también la ortografía o la presencia de algún carácter extraño.
• Aunque el link parezca confiable nunca descargue el adjunto
• Sospeche de los saludos genéricos, si usted es cliente de una determinada empresa, esta debe tener sus nombre y apellidos completos. Nunca facilite información de ningún tipo vía internet.
• Ningún link le debería pedir que acceda a su cuenta de inmediato
• Cambie todas sus contraseñas al menos cada mes y medio, realice respaldos de seguridad de toda su información y evite conectarse a redes WiFi públicas.
• Una vez haya caído en la trampa, acuda de inmediato a las autoridades y contacte con un experto en el tema.